Unas sesenta personalidades argentinas firman un manifiesto de apoyo a Catalunya

El manifiesto «Argentina con Catalunya. Por el respeto a los derechos y libertades», impulsado por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Catalán y donde destaca la firma del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, reclama una solución dialogada al conflicto político entre Catalunya y España. La solución debe pasar por la amnistía de los presos políticos, el fin de la represión y el respeto del derecho a la autodeterminación de Catalunya.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y luchador por los derechos humanos, Hebe de Bonafini, presidenta de «Madres de Plaza de Mayo», Estela de Carlotto, presidenta de «Abuelas de Plaza de Mayo» o Pino Solanas, senador de la Nación Argentina y director de cine, son algunos de los nombres más relevantes de las sesenta personalidades que firman el manifiesto. Las personas que firman este manifiesto de apoyo en Catalunya son nombres destacados del mundo político, académico y de la lucha por los derechos humanos en Argentina.

El manifiesto, impulsado por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Catalán, no sólo critica la judicialización de la política que se evidencia nuevamente en la sentencia dictada por el Tribunal Supremo contra los 9 líderes independentistas, sino que también pone el foco sobre el recorte alarmante de derechos y libertades en España.

Por ello, los firmantes del manifiesto hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye un diálogo político entre Catalunya y el Estado español. El diálogo debe tener como base las ideas de amnistía para las presas y presos políticos independentistas, el fin de la represión, garantizando el derecho a manifestación y la libertad de expresión, y el respeto del derecho de Catalunya a decidir soberanamente su futuro.