La siguiente cronología explica brevemente cómo hemos llegado hasta la situación actual. Permite entender la evolución del movimiento, en el que la sociedad civil catalana reclamó a los líderes políticos organizar un referéndum de autodeterminación.
  • Manifestación de 120.000 personas en Madrid: la autodeterminación no es un crimen

    Una manifestación histórica tuvo lugar en Madrid el 16 de marzo, dónde los catalanes marcharon pacíficamente en defensa del derecho de autodeterminación. Fueron acompañados por andaluces, vascos, gallegos, castellanos, así como por varios colectivos y sindicatos que desearon expresar su soporte al derecho de autodeterminación. Juntos, clamaron por justicia, condenando la persecución política y los juicios contra los líderes catalanes y otros disidentes políticos en el Reino de España.
  • Empieza el juicio espectáculo contra los políticos catalanes y la sociedad civil

    Los abogados de la defensa catalana acusan al Tribunal Supremo de no ser imparcial, violando derechos fundamentales y criminalizando la disidencia política.
  • Los presos políticos catalanes empiezan una huelga de hambre

    En total, 4 líderes catalanes encarcelados secundaron una huelga de hambre para protestar por el trato recibido por parte del sistema judicial español, acusándolo de “violar severamente nuestros derechos fundamentales, incluyendo la presunción de inocencia”.
  • La fiscalía Española solicita largas penas de prisión por “levantamiento”.

    La Fiscalía General española anuncia los cargos formulados y las penas de prisión solicitadas por la fiscalía en contra de los 18 líderes independentistas. El cargo más grave es el de “rebelión”, un levantamiento que incluye “fuerza, agresión y violencia”. Las sentencias de prisión más largas solicitadas son para el exvicepresidente Oriol Junqueras (25 años), los líderes de la sociedad civil Jordi Sánchez y Jordi Cuixart (17 años) y la expresidenta del parlamento catalán Carme Forcadell (17 años). Otros ocho enfrentan de 7 a 16 años tras las rejas.
    Mientras tanto, el exjefe de la policía catalana Josep Lluís Trapero y su teniente, más dos exfuncionarios de ministerio del interior catalán fueron acusados de rebelión o sedición por la Audiencia Nacional Española y se enfrentan a sentencias de prisión de hasta 11 años.
  • 1 año del encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart: 1 año de injusticia

    Ha pasado exactamente un año desde que Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional
    Catalana (ANC) y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural (ÒC), están en prisión preventiva acusados de rebelión y sedición por defender la libertad y la democracia y haber ejercido derechos tan fundamentales como el de la protesta no violenta. Sànchez y Cuixart están actualmente inmersos en una demanda contaminada desde el principio por innumerables irregularidades. La demanda se basa en actos de instigación a la violencia inventados e inexistentes atribuidos a ambos . La detención preventiva en sí, aplicada en este caso con la clara intención de infundir miedo en la ciudadanía, es una anomalía, ya que normalmente solo puede utilizarse como último recurso.
  • Los catalanes se movilizan un año después del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre para insistir en hacerlo efectivo

    Miles de personas se movilizan durante todo el día en el primer aniversario de la votación por la independencia. 180.000 en Barcelona y miles en Tarragona, Girona y Lleida se reúnen en manifestaciones organizadas por la Plataforma 1 d’octubre contra la represión y por la liberación de los líderes políticos encarcelados.
    Los manifestantes, liderados por los Comités de Defensa de la República, ocupan calles en Barcelona y Lleida, bloquean autopistas, una línea de alta velocidad y rodean el parlamento catalán bajo el lema "1 de octubre, ni olvido ni perdón".
  • En Barcelona 6.000 personas participan en la contramanifestación de protesta a la manifestación de la asociación de policías españoles Jusapol

    El cuerpo policial catalán de los Mossos d’Esquadra carga contra miles de manifestantes independentistas que intentan impedir que se desarrolle con normalidad la protesta organizada por la asociación policial española Jusapol en el centro histórico de Barcelona, en homenaje a los policías españoles que golpearon a votantes en el Referéndum. Se reaviva la memoria de la violencia policial contra los votantes.
  • Miles de independentistas se manifiestan en Barcelona

    15.000 personas se reúnen frente a la sede de la consejería de Economía catalana para recordar el cumplimiento de un año de la macro-operación policial y la movilización ciudadana posterior que dio pie al encarcelamiento de los líderes de las principales organizaciones civiles independentistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
    La manifestación es convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, reclamando el derecho a la libertad de expresión.

    11 de septiembre de 2018
  • La Diada después del 1-O, una de las más concurridas

    Más de un millón de personas llenan Barcelona reclamando la independencia de Cataluña. El eslogan de la manifestación es “Hagamos la república catalana” e ilustra el reclamo por la aplicación del mandato democrático surgido del referéndum del 1 de octubre, cuando el 90% de los votantes (el 43% del electorado catalán) votó a favor de la independencia de Cataluña. Exactamente a las 17:14, los manifestantes de un extremo de la avenida Diagonal empiezan una onda de sonido, alzando las pancartas. Metro a metro, como en un efecto dominó, la onda de sonido se mueve al otro extremo de la manifestación, haciendo caer simbólicamente un muro. Los abogados en derechos humanos Ben Emmerson y Aamer Anwar, junto con el doctor Schulze MD son algunos de los que intervienen en los parlamentos este año. La presidenta de la ANC Elisenda Paluzue reclama la instauración de la república catalana mientras la Diada –el Día Nacional de Cataluña- se conmemora en todo el mundo.
  • El juez Llarena retira todas las órdenes de extradición europeas por rebelión

    Pablo Llarena retira todas las órdenes de extradición europeas por rebelión a todos los políticos catalanes en el exilio. Desde este momento pueden moverse libremente por todos los países excepto España, donde serían detenidos. Con esta decisión, el juez Llarena queda totalmente en evidencia y se encuentra en una contradicción sin precedentes: los siete políticos catalanes en el exilio, cinco de los cuales miembros del gobierno catalán en octubre de 2017, pueden moverse libremente por toda Europa pero no pueden hacerlo en España sin ser detenidos, mientras que en España hay nueve rehenes políticos acusados de crímenes graves pero inexistentes como rebelión –que las cortes belgas y alemanas desestimaron- y que han estado en prisión preventiva durante meses sin que se haya llevado a cabo un juicio.
  • Marcha multitudinaria reclama la libertad de los presos políticos

    En Barcelona 200.000 manifestantes protestan en una marcha convocada por ANC, Òmnium y ACDC (Asociación Catalana por los Derechos Civiles ) bajo el eslogan “Ni prisión ni exilio, os queremos en casa”.
  • El tribunal alemán descarta la rebelión y la sedición

    El tribunal alemán descarta la rebelión y la sedición
  • El Gobierno en el exilio lleva al juez Llarena ante los tribunales belgas

    El presidente Carles Puigdemont y el resto del Gobierno en el exilio presentan una demanda civil ante los tribunales belgas por falta de imparcialidad y prevaricación en su juicio al proceso de independencia catalán. La ley belga convoca al juez a declarar el 4 de septiembre.
  • Moción de censura contra Rajoy

    La moción había sido registrada por el PSOE el 25 de mayo después de la sentencia del caso Gürtel que confirmaba que el PP se había beneficiado de la corrupción de forma estructural . La moción resulta exitosa y a raíz de ella cae el gobierno de Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se convierte en el nuevo presidente de España. Rajoy anuncia el 5 de junio de 2018 su renuncia como líder del PP después de haber dirigido el partido durante 14 años. Los partidos independentistas (ERC y PdeCat) votan a favor de la moción y son decisivos en la caída de Mariano Rajoy.
  • Bélgica rechaza la extradición de Comín, Serret y Puig debido a un error formal de Llarena

    El error de Llarena detectado por las autoridades belgas fue no emitir una orden de arresto en España contra los exministros cuando emitió la solicitud de extradición el 23 de marzo. La legislación comunitaria exige que la euroorden sea la traslación de una orden de detención nacional. Sin embargo, Llarena vinculó la orden de detención europea con el auto de procesamiento en lugar de hacerlo con una orden de detención nacional. La Fiscalía belga había notificado a Llarena este error en el intercambio de información que tuvieron un mes antes en abril. El caso de los exministros en Bélgica está cerrado porque el Tribunal Supremo no puede apelar la negativa a extraditarlos.
  • Quim Torra, 131º presidente de la Generalitat

    Tras varias semanas de negociaciones entre Junts per Catalunya y ERC finalmente, el 10 de mayo, se anuncia la investidura y se propone un nuevo candidato tras los intentos fallidos de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, que fueron bloqueados por España.
    El nuevo candidato propuesto por el propio presidente Puigdemont es Joaquim (Quim) Torra, diputado de Junts per Catalunya.
  • Miles marchan en Barcelona en apoyo a los líderes catalanes encarcelados

    Cientos de miles participan en las protestas convocadas por ANC y Òmnium para recordar los seis meses de arresto de sus líderes (Jordi Sànchez y Jordi Cuixart).
  • Miembros de los CDR detenidos por protestas callejeras

    Tamara Carrasco, miembro de los CDR (Comitès de Defensa de la República), es detenida por bloquear carreteras durante la Pascua de 2018 acusada de rebelión y terrorismo. Las protestas fueron pacíficas y nadie resultó herido, aunque se quemaron neumáticos para bloquear las carreteras. Después de unos días detenida, es liberada bajo la condición de confinamiento judicial, es decir, es sometida a la prohibición de abandonar su población de residencia, Viladecans.
    Otro miembro de los CDR, Adrià Carrasco , huyó de España cuando estaba a punto de ser detenido. Por el momento, Adrià está en Bruselas, donde el bufete de abogados del presidente Puigdemont trabaja en su caso.
  • Alemania libera al presidente Puigdemont

    El tribunal de Schlesvig-Holstein libera bajo fianza a Carles Puigdemont y desestima al mismo tiempo su extradición a España por el delito de rebelión.
  • La ONU acepta la demanda del presidente Puigdemont sobre la violación de sus derechos humanos en España

    Las Naciones Unidas aceptan la queja formal presentada por el presidente Puigdemont el 1 de marzo sobre la falta de cumplimiento de los derechos humanos en España alegando que se han cometido varias violaciones a muchos de sus derechos. España y su sistema judicial quedan en evidencia frente a la opinión pública a nivel internacional.
  • Detención y encarcelamiento del presidente Puigdemont en Alemania

    Detención y encarcelamiento del presidente Puigdemont en Alemania
    El presidente legítimo de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, es detenido por las autoridades alemanas en la frontera con Dinamarca, mientras regresa a Bélgica desde Finlandia. Con la reactivación de la orden de extradición europea, el juez Llarena logra interceptar a Puigdemont con la ayuda de la policía alemana, que lo mantiene bajo custodia en Neumünster, esperando su extradición a España. El mismo día, 55.000 personas participan en una manifestación de protesta organizada por ANC y Òmnium.
  • Nuevos presos políticos

    Después de la fallida primera sesión de investidura de Jordi Turull como presidente de Cataluña, estaban citados por el Juez Llarena a comparecer frente al Tribunal Supremo los ministros Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva; la diputada de ERC Marta Rovira y la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell. Todos los comparecientes son enviados a prisión preventiva sin derecho a fianza. La noche anterior, Rovira, Forcadell y Bassa habían renunciado a sus escaños en el Parlamento y Marta Rovira tomó el camino del exilio para Suiza.
  • La investidura fallida de Jordi Turull

    Al no permitir el juez Llarena que Jordi Sànchez salga de la prisión de Soto del Real para asistir a su investidura, Junts per Catalunya propone una tercera opción para el cargo de presidente de la Generalitat de Catalunya: el diputado y ex ministro Jordi Turull. Sin embargo, Turull no obtiene suficientes apoyos ya que la CUP no vota por él.
  • Formación del Consejo por la República

    Después de su paso al lado, el presidente Puigdemont anuncia la formación de una nueva organización presidida por él mismo que actuará desde el exilio en Bruselas: el Consejo por la República, una organización privada que trabajará por la internacionalización del Proceso de Independencia de Cataluña y se ocupará de la creación de estructuras republicanas. Además, será independiente del Gobierno de la Generalitat para evitar cualquier interferencia del Estado español.
  • Paso al lado provisional del presidente Puigdemont

    El presidente Puigdemont decide retirarse provisionalmente y descartarse a sí mismo como candidato para presidir la Generalitat de Catalunya. Luego propone como candidato a Jordi Sànchez, presidente de la ANC y número 2 de la lista de JxCat. Jordi Sànchez todavía está en prisión preventiva.
  • Cazerolazo de protesta

    El Rey de España Felipe VI programa una visita a Barcelona con motivo del Mobile World Congress, la feria de más grande del mundo en el campo de los teléfonos mòviles. A su llegada, no asiste ningún representante de la Generalitat de Catalunya, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ni el presidente del Parlamento, Roger Torrent. Los CDR (Comités de Defensa de la República) organizan manifestaciones de protesta contra la visita real, que se convierte en una cacerolazo de protesta en todas las ciudades de Cataluña
  • Investidura aplazada de Carles Puigdemont

    El recientemente electo Presidente del Parlamento de Cataluña propone a Carles Puigdemont como candidato para presidir la Generalitat de Cataluña, el candidato con más apoyo. Sin embargo, los días previos a la investidura, el Gobierno español solicita al Tribunal Constitucional que suspenda la investidura de Puigdemont por estar en Bruselas. El Tribunal Constitucional decreta que Carles Puigdemont solo puede ser investido si se encuentra físicamente presente en el Parlamento; para ello requiere el permiso previo de Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo. Esto nunca sucede.
  • Constitución del nuevo Parlamento de Cataluña - Roger Torrent

    Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Cataluña, rechaza repetir mandato alegando que es incompatible con las causas legales que tiene abiertas por permitir la votación de la Declaración de Independencia el 27 de octubre de 2017.
    Al ganar las elecciones, el bloque republicano había acordado que la presidencia del Parlamento sería para el ERC, mientras que la presidencia de la Generalitat recaería en JxCat (Carles Puigdemont). De este modo, ERC propone a Roger Torrent como nuevo presidente del Parlamento de Cataluña. Ni a los ministros exiliados ni a los prisioneros electos se les permite votar como diputados. Sin embargo, la abstención de Catalunya en Comú-Podem permite la toma de posesión como Presidente del Parlamento de Roger Torrent y una nueva mayoría independentista en la Mesa del Parlamento.
  • Los partidos independentistas obtienen otra vez mayoría absoluta en el parlamento catalán

    Las elecciones celebradas el 21 de diciembre de 2017 para el Parlamento de Cataluña convocadas por el Presidente del Gobierno español, tuvieron una campaña electoral tensa que prohibió los símbolos e, incluso, el color amarillo, el color relacionado con la Libertad de los presos políticos y, a su vez, con el movimiento independentista.
    En esta ocasión, los candidatos independentistas no acordaron la formación de una sola lista y en las diferentes listas independentistas había candidatos que estaban en la cárcel o en el exilio.
    La participación es del 79.09%, la más alta en la historia en elecciones al Parlamento; y el bloque republicano gana las elecciones con el 47,5% de los votos y 70 escaños. El unionista obtiene el 43.47% de los votos y 57 escaños. Los no alineados (En Comú-Podem) obtienen el 7,46% de los votos y 8 escaños.
  • Liberación de algunos presos políticos

    El juez Llarena decreta la liberación de los ministros Jordi Turull, Raül Romeva, Carles Mundó y Josep Rull el 4 de diciembre de 2017; pero se mantienen en prisión preventiva el vicepresidente Oriol Junqueras y el ministro Joaquim Forn, así como los líderes de movimientos sociales por la independencia Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
  • Movilización por la libertad de los presos políticos

    750,000 personas se reunieron a lo largo de la calle Marina en Barcelona en una movilización de 3 km organizada por ANC y Òmnium Cultural con el lema "Libertad presos políticos. Somos República".
  • Huelga general en protesta por la regresión de los derechos sociales

    El sindicato CSC, con el apoyo del ANC, Òmnium Cultural y la AMI (Asociación de Municipios por la Independencia), convoca una nueva huelga general como protesta por la regresión de los derechos sociales en Cataluña.
  • Encarcelamiento del gobierno legítimo de la Generalitat

    España aplica el artículo 155 de la Constitución española para ejercer la administración directa sobre Cataluña. El vicepresidente Oriol Junqueras, el ministro de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull y los ministros Jordi Turull, Meritxell Borràs, Carles Mundó, Raül Romeva, Dolors Bassa y Joaquim Forn, son encarcelados en prisión preventiva por orden de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, después de ser acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos.
    La mitad del Gobierno de la Generalitat está encarcelada y la otra mitad está exiliada en Bruselas. Como consecuencia, tienen lugar protestas masivas en las calles de las principales ciudades catalanas.
  • Exilio del Presidente de la Generalitat y parte del Gobierno legítimo

    Carles Puigdemont, el legítimo presidente de la Generalitat, anuncia que está en Bruselas. Se enfrenta a cargos de rebelión, sedición y malversación de fondos. Le acompañan en el exilio los ministros Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí . Se celebra una conferencia de prensa internacional para contarle al mundo las circunstancias por las que está pasando Cataluña.
  • Declaración de independencia y administración directa a través del artículo 155

    Junts pel Sí y CUP presentan una resolución en la que el Parlamento insta al Gobierno de la Generalitat a aplicar los efectos de la Declaración de Independencia (que había sido suspendida por el presidente Puigdemont 17 días antes) y abrir un proceso constituyente.
    La votación se lleva a cabo en secreto y los grupos parlamentarios de Ciutadans, PSC y PPC no participan cuando salen de la Cámara antes de la votación. La Declaración de Independencia se aprueba por 70 votos a favor, 10 votos en contra y 2 votos en blanco.
    La República Catalana se constituye como un estado de derecho independiente y soberano, democrático y social, asumiendo el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el Referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.
    Minutos después de la Declaración de Independencia, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anuncia la administración de la Generalitat de Cataluña a través del artículo 155 de la Constitución española. Las funciones de la presidencia de la Generalitat se delegan en la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y las funciones de cada ministro catalán son asumidas por los diferentes ministros del gobierno español.
    Junts pel Sí y CUP presentan una resolución en la que el Parlamento insta al Gobierno de la Generalitat a aplicar los efectos de la Declaración de Independencia (que había sido suspendida por el presidente Puigdemont 17 días antes) y abrir un proceso constituyente.
    La votación se lleva a cabo en secreto y los grupos parlamentarios de Ciutadans, PSC y PPC no participan cuando salen de la Cámara antes de la votación. La Declaración de Independencia se aprueba por 70 votos a favor, 10 votos en contra y 2 votos en blanco.
    La República Catalana se constituye como un estado de derecho independiente y soberano, democrático y social, asumiendo el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el Referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.
    Minutos después de la Declaración de Independencia, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anuncia la administración de la Generalitat de Cataluña a través del artículo 155 de la Constitución española. Las funciones de la presidencia de la Generalitat se delegan en la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y las funciones de cada ministro catalán son asumidas por los diferentes ministros del gobierno español.
    El Parlamento de Cataluña se disuelve y se convocan elecciones autonómicas para el 21 de diciembre de 2017 - aunque ninguna de ambas decisiones cumple con lo establecido en la constitución española.
  • Encarcelamiento de los Jordis

    Jordi Sànchez, presidente del ANC, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, fueron acusados de sedición como organizadores de la manifestación masiva que tuvo lugar el 20 de septiembre frente al Ministerio de Economía catalán en protesta por una operación policial española. Los tribunales españoles decretan su encarcelamiento sin derecho a fianza.
  • Declaración de Independencia y suspensión temporal

    Los partidos independentistas firman una declaración de independencia en el Parlamento de Cataluña. El presidente Puigdemont suspende temporalmente los efectos de la declaración para permitir una mediación internacional y una solución negociada.
  • Huelga general

    Huelga general en Cataluña en apoyo al referéndum y en contra de la violencia policial.
    Constituye la manifestación más grande en la historia de Cataluña, donde personas de todas las ciudades, villas y pueblos salen a las calles. A los manifestantes independentistas se les unen unionistas en protesta contra la brutalidad policial.
  • Referéndum de independencia celebrado bajo violencia policial española

    Con una participación de 2.2 millones de personas (43% de participación), el "Sí" a la independencia gana con el 90% (2,044,038 votos) de los votos emitidos en el referéndum vinculante.
    La Policía Nacional y la Guardia Civil españolas confiscan urnas cuyos votos no se pueden contabilizar y su intervención violenta deja 894 heridos.
    * Participación en otros referéndums:
    -Referéndum sobre la constitución europea en 2005: 42% de participación en España
    -Referéndum sobre el estatuto de autonomía catalán en 2006: 48,85% de participación en Cataluña.
  • Movilización en el Ministerio de Economía de la Generalitat de Catalunya y en la sede de la CUP

    La Guardia Civil registra varias dependencias del gobierno catalán y detiene a 12 altos funcionarios en una gran operación contra el referéndum.
    El Fiscal General del Estado ordena a la policía confiscar urnas y materiales de votación porque el Tribunal Constitucional había declarado ilegal al referéndum del 1 de octubre.
  • El día nacional del SÍ

    Un millón de personas salen a las calles de Barcelona para celebrar la Diada, el Día Nacional de Cataluña.
    Muestran apoyo al referéndum de autodeterminación que se realizará el 1 de octubre.
    El presidente español, Rajoy ignora el llamado, mientras que el fiscal general de España amenaza con la detención de más de 700 alcaldes catalanes si apoyan el referéndum.
  • El Parlamento catalán aprueba Ley del referéndum que proporciona un marco legal para el referéndum del 1-O

    La Ley de referéndum adoptada por el Parlamento proporciona un marco legal para el referéndum del 1 de octubre.
    Todos los ministros del Gobierno catalán firman el decreto de convocatoria que insta oficialmente a los ciudadanos a expresar su opinión sobre la independencia de Cataluña en una votación vinculante.
  • Anuncio sobre referéndum de autodeterminación

    El presidente de la Generalitat anuncia el referéndum de autodeterminación para el 1 de octubre. El pueblo catalán será llamado a las urnas para responder la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".
  • El Gobierno catalán solicita un acuerdo sobre el referéndum al Gobierno central en Madrid

    Una vez más, el gobierno catalán solicita un acuerdo sobre el referéndum durante una conferencia pública en Madrid. Menos de 24 horas después, llega la respuesta de Rajoy, con el consentimiento del PSOE: no habrá negociación sobre el referéndum.
  • Mas, sentenciado a 2 años de inhabilitación por la consulta de independencia del 9N

    Artur Mas, condenado a dos años de inhabilitación para cargos públicos por la consulta de independencia del 9 de noviembre de 2014.
    La justicia española ha abierto más de 400 procedimientos legales relacionados con el proceso de soberanía contra funcionarios electos.
  • Movilizaciones para defender las instituciones catalanas

    80,000 personas salen a las calles para defender a las instituciones catalanas contra el uso de los tribunales para detener el proceso de autodeterminación.
    Más de 400 funcionarios electos están siendo procesados por razones políticas, incluida la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y el ex presidente de Cataluña, Artur Mas.
  • Casi un millón de catalanes salen a la calle

    Las movilizaciones de esta Diada tienen lugar en 5 ubicaciones catalanas diferentes: Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt y Berga; y reúnen a más de 800,000 personas reivindicando un referéndum vinculante de autodeterminación.
  • Elecciones generales españolas

    El punto muerto político da pie a que por primera vez se realicen elecciones españolas debido al fracaso en el proceso de formación del gobierno. Antes de las elecciones, Podemos e IU unen fuerzas para formar la alianza Unidos Podemos, junto con varios otros partidos menores de izquierda.
    El PP gana las elecciones con 137 escaños, seguido del PSOE con 85 escaños, Unidos Podemos 71, con ERC con 9 escaños y CDC con 8 escaños. Como resultado, Mariano Rajoy es elegido presidente.
  • Carles Puigdemont, 130º presidente de Cataluña

    Carles Puigdemont es elegido 130º presidente de Cataluña con el voto de 70/135 diputados. El presidente Artur Mas renuncia a ser investido para facilitar la constitución de un nuevo gobierno de independencia. El nuevo gobierno se compromete a llevar a Cataluña a la independencia en un año y medio.
  • Elecciones generales españolas

    Después de una legislatura marcada por los efectos de una crisis económica en curso, los escándalos de corrupción que afectan al partido gobernante PP y la desconfianza social hacia los partidos tradicionales, la elección da como resultado el parlamento español más fragmentado de la historia.
    El PP del presidente Mariano Rajoy emerge como el partido más grande en general, pero obtiene su peor resultado desde 1989. La pérdida neta del partido de 64 escaños y 16 puntos porcentuales representa la mayor pérdida de apoyo para un gobierno en ejercicio desde 1982. La oposición del PSOE obtiene su peor resultado desde la transición española a la democracia, perdiendo 20 escaños y casi 7 puntos porcentuales. El recién llegado Podemos ocupa el tercer lugar, ganando más de 5 millones de votos, alrededor del 20% de la participación, y con 69 escaños queda muy cerca del PSOE. El emergente partido Ciudadanos ingresa al parlamento por primera vez con 40 escaños, considerablemente por debajo de lo que sugerían las encuestas preelectorales.
    Después de una legislatura marcada por los efectos de una crisis económica en curso, los escándalos de corrupción que afectan al partido gobernante PP y la desconfianza social hacia los partidos tradicionales, la elección da como resultado el parlamento español más fragmentado de la historia.
    El PP del presidente Mariano Rajoy emerge como el partido más grande en general, pero obtiene su peor resultado desde 1989. La pérdida neta del partido de 64 escaños y 16 puntos porcentuales representa la mayor pérdida de apoyo para un gobierno en ejercicio desde 1982. La oposición del PSOE obtiene su peor resultado desde la transición española a la democracia, perdiendo 20 escaños y casi 7 puntos porcentuales. El recién llegado Podemos ocupa el tercer lugar, ganando más de 5 millones de votos, alrededor del 20% de la participación, y con 69 escaños queda muy cerca del PSOE. El emergente partido Ciudadanos ingresa al parlamento por primera vez con 40 escaños, considerablemente por debajo de lo que sugerían las encuestas preelectorales.
    Ningún partido asegura la mayoría. Las negociaciones posteriores no logran acordar una coalición de gobierno estable, allanando el camino para unas nuevas elecciones.
  • El independentismo obtiene la mayoría absoluta en las elecciones al Parlamento catalán

    Con una participación excepcional del 77,44%, las fuerzas independentistas ganan por mayoría absoluta las elecciones al Parlamento de Cataluña con 72 de los 135 escaños.
    Los resultados legitiman al Parlamento de Cataluña para avanzar hacia un estado catalán independiente. Los resultados son: 47.8% de los votantes apoyan las listas independentistas y 39.1% apoyan a partidos unionistas. El 13% restante votan por listas que apoyan el derecho a decidir pero sin una opinión definida sobre la independencia o votan en blanco.
  • Otra “Diada” que llena las calles de Barcelona

    Más de 2 millones de personas salen a las calles de Barcelona para manifestarse a favor de la independencia. Una nueva manifestación masiva sale a las calles de Barcelona, unas semanas antes de las elecciones.
  • Convocatoria oficial de elecciones para el 27 de septiembre

    El presidente de Cataluña convoca oficialmente las elecciones del 27 de septiembre. Aunque Artur Mas acepta que una elección regional no es la mejor manera de preguntarle a la gente sobre la independencia, entiende que es la única forma de permitir que los ciudadanos expresen su opinión en una votación legal (las instituciones españolas solo podrían impedirlo suspendiendo la autonomía de Cataluña).
  • Acuerdo para celebrar un referéndum 'de facto' a través de elecciones anticipadas el 27 de septiembre

    Cataluña celebrará un referéndum de independencia 'de facto' a través de elecciones anticipadas el 27 de septiembre según el acuerdo alcanzado entre los dos principales partidos independentistas (CiU y ERC) y los representantes de las principales organizaciones de la sociedad civil que apoyan la autodeterminación. El gobierno español ha bloqueado las otras alternativas para celebrar el referéndum.
  • Rajoy visita Bcn y critica los planes de autodeterminación de Cataluña

    El primer ministro español, Mariano Rajoy, visita Barcelona por primera vez desde la votación del 9 de noviembre y critica duramente los planes de autodeterminación de Cataluña durante una reunión del Partido Popular.
    Rajoy ignora la oferta de reunión hecha por el presidente catalán, pero reitera que está abierto a discutir cualquier tema, excepto "la unidad de España".
  • Mas defiende el derecho del pueblo catalán a celebrar votaciones legales y vinculantes sobre la independencia

    El presidente Artur Mas defiende el derecho del pueblo catalán a celebrar un voto legal y vinculante sobre la independencia.
    Está preparado para convocar elecciones anticipadas, que serán un plebiscito de facto sobre la independencia si el gobierno español insiste en bloquear las otras alternativas.
  • Denuncia penal contra Mas, Rigau y Ortega por consulta de independencia 9N

    El Fiscal General del Estado presenta una denuncia penal contra el Presidente Mas, el Vicepresidente y el Ministro de Educación por "no detener" la consulta de independencia del 9N.
    Los tres representantes catalanes están acusados de desacato a la corte, prevaricación, apropiación indebida de fondos públicos y abuso de poder. Podrían ser juzgados, suspendidos y encarcelados porque no detuvieron el ejercicio democrático.
  • Rajoy afirma que "no fue un voto democrático"

    Tres días después de la consulta de independencia de 9N, el presidente español Rajoy afirma que "no fue un voto democrático, sino un acto de propaganda política y una farsa inútil".
    También cree que el voto de consulta de independencia de 9N fue un "fracaso del proyecto de independencia, ya que dos tercios de los votantes potenciales no participaron".
  • Referéndum no vinculante 9N

    A pesar de las trabas del Gobierno español y los tribunales, más de 2,3 millones de catalanes votan en el proceso de participación: 80,76% a favor de la independencia, 4,54% a favor del status quo y 10,07 a favor de una "tercera vía".
    La consulta es posible gracias a la colaboración de 30,000 voluntarios. Los observadores internacionales lo consideran un voto exitoso en circunstancias excepcionalmente difíciles, y el presidente Mas lo considera el último paso antes de la votación final
  • El TC suspende el proceso de participación ciudadana 5 días antes del evento

    El Tribunal Constitucional español cancela el proceso de participación ciudadana cinco días antes del evento.
    Debido a las trabas del Tribunal Constitucional, el Gobierno de Cataluña decide proponer a diferentes organizaciones no gubernamentales que organicen el ejercicio democrático.
  • Mas anuncia una nueva votación a través de un proceso de participación ciudadana

    Una vez que se prohíbe la consulta popular, el plan B consiste en organizar un "proceso de participación ciudadana", una herramienta ya prevista en el Estatuto que permite a los ciudadanos expresarse en los asuntos públicos y que incluye el acto de votar.
  • El 97% de los municipios de Cataluña aprueban declaraciones a favor de la consulta de independencia del 9N

    920 de los 947 alcaldes de Cataluña se reúnen en la sede del Gobierno de Cataluña en Barcelona para mostrar su apoyo y compromiso con la consulta el 9 de noviembre.
  • El Gobierno español insta al TC a suspender la consulta de independencia 9N

    En una sesión plenaria urgente y no programada, el Tribunal Constitucional acepta la apelación del Gobierno español y decide suspender temporalmente la Ley de consultas no vinculantes y el decreto que convoca la consulta el 9 de noviembre.
  • Mas firmó el decreto de la convocatoria para la consulta de independencia 9N

    Los ciudadanos de Cataluña votarán a favor del status quo, a favor de un nuevo marco de vinculación de Cataluña dentro de España (sujeto a la propuesta de Madrid) o a favor de la independencia. Pueden participar extranjeros registrados y jóvenes entre 16 y 18 años.
  • El Parlamento catalán aprueba la ley de consultas populares no vinculantes

    Como los referéndums solo pueden ser convocados por el gobierno central de Madrid y este se niega a hacerlo, el Parlamento de Cataluña aprueba una ley autónoma que debería permitir al Gobierno catalán organizar un voto menos formal, la llamada "consulta popular".
  • Diada "V"

    1,8 millones de personas toman las calles de Barcelona para celebrar el Día Nacional de Cataluña y pedir votar el 9 de noviembre. Forman un mosaico con los colores de la bandera catalana de 11 kilómetros de largo en forma de una V gigante que reclama "Votar".
  • El Parlamento español vota en contra de transferir la competencia de realizar referéndums a Cataluña

    Los dos principales partidos españoles (Partido Popular y Partido Socialista) están de acuerdo y votan "no". El 86% de la cámara vota en contra y solo el 13.5% lo hace a favor.
  • El Parlamento hace una solicitud formal para celebrar un referéndum

    Como había sucedido en el Reino Unido, el Parlamento de Cataluña solicita al Gobierno español que transfiera las competencias legales para celebrar un referéndum. Este voto ha sido solicitado dieciocho veces en total por las instituciones catalanas.
  • Diada: Vía Catalana

    Los catalanes se toman de la mano para formar una cadena humana que cubre 400 kilómetros de norte a sur de Cataluña pidiendo independencia. La Asamblea Nacional de Cataluña organiza una manifestación inspirada en la Vía Báltica de 1989. También se organizan cadenas humanas más pequeñas en más de 100 ciudades de todo el mundo. En total, 1.600.000 manifestantes participan en la Vía Catalana.
  • El 77% del Parlamento catalán solicita el inicio de negociaciones con el Gobierno español

    La solicitud cuenta con el respaldo de 104 de los 135 diputados, incluidos los que pertenecen a la coalición del gobierno y cuatro partidos de oposición. Solo dos partidos lo rechazan (Partido Popular y Ciudadanos).
  • Declaración de soberanía y derecho a decidir del pueblo de Cataluña

    Con la aprobación de esta resolución por el Parlamento de Cataluña, se acordó iniciar el proceso hacia el derecho a decidir, con 85 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. El Tribunal Constitucional de España suspendió la Declaración, pero la Mesa del Parlamento de Cataluña consideró que seguía "en vigor" porque "no se puede suspender un deseo político".
  • Elecciones en CAT: el 80% del Parlamento apoya la autodeterminación

    107 de los 135 diputados del nuevo Parlamento catalán están a favor de un referéndum sobre autodeterminación como la mejor opción para saber qué piensan la mayoría de los catalanes sobre la independencia y cómo canalizar efectivamente desde las instituciones el movimiento de independencia masivo que va de abajo hacia arriba.
  • Otro "no" de Madrid

    Como el primer ministro español, Mariano Rajoy, se niega a ofrecer propuestas específicas en términos políticos o presupuestarios para Cataluña, el presidente catalán, Artur Mas, y varios partidos catalanes acuerdan celebrar elecciones regionales para ver si ha habido un cambio considerable en la opinión ciudadana sobre la opción de independencia, como la manifestación en Barcelona parecía mostrar.
  • En el Día Nacional de Cataluña, 1,5 millones de personas asisten a una manifestación en Barcelona con el lema "Cataluña, nuevo estado de Europa"

    Como los partidos políticos en España no reaccionan a las preocupaciones de la sociedad catalana, el movimiento cívico pasa de una defensa del autogobierno de Cataluña a una postura abiertamente independentista.
  • Creación de la Asociación de Municipios por la Independencia.

    La AMI se establece oficialmente en Vic, y desde entonces, el número de municipios adheridos ha ido en aumento. Hoy en día, todas las diputaciones provinciales (Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida), 37 consejos comarcales (90,2% del total), 787 municipios catalanes (83% del total), 9 entidades municipales descentralizadas y 1 consorcio pertenecen oficialmente a la AMI. Para más información: http://www.municipisindependencia.cat/
  • Elecciones generales españolas: Rajoy obtiene mayoría absoluta

    La campaña electoral está dominada por los efectos de una crisis financiera en curso, un alto desempleo, un gran déficit público y una elevada prima de riesgo.
    El resultado de las elecciones supone que el PSOE sea barrido del poder en la peor derrota para un gobierno en ejercicio desde 1982, perdiendo 4.3 millones de votos y obteniendo así su peor resultado en una elección general desde la primeras elecciones democráticas en 1977.
    El PP gana las elecciones con 186 escaños, seguido del PSOE con 110 escaños, CiU con 16 escaños y ERC con 3 escaños. Como resultado, Mariano Rajoy es elegido presidente.
  • Como respuesta a la sentencia del Tribunal, se organiza una gigantesca protesta bajo el lema ‘Somos una nación. Nosotros decidimos"

    Un millón de ciudadanos salen a las calles de Barcelona con un mensaje claro: la relación entre Cataluña y España no puede ser decidida por diez jueces a puerta cerrada. Sin embargo, los principales partidos españoles son incapaces de proponer cómo restaurar el Estatuto que había sido acordado por los parlamentos catalán y español y ratificado por el pueblo de Cataluña.
  • El Tribunal Constitucional español reescribe 14 artículos del Estatuto catalán y reinterpreta otros 27.

    Después de cuatro años de deliberaciones, el Tribunal Constitucional de España, por una mayoría de 6 a 4 de sus miembros, reescribe y cambia la interpretación de 41 artículos, principalmente los relacionados con la lengua, la justicia y la política fiscal, diluyendo aún más la herramienta principal. por el autogobierno de Cataluña.
  • Referéndum popular simbólico y no vinculante sobre la independencia en Arenys de Munt, seguido por más de 500 municipios

    Todo comenzó con la consulta municipal en Arenys de Munt (en la comarca del Maresme) el 13 de septiembre de 2009. Posteriormente hubo 4 oleadas más en diferentes lugares de Cataluña durante 2009, 2010 y 2011, cuando Barcelona votó. En total, la consulta se realizó en 555 municipios, y votaron más de 900,000 personas. La participación general fue del 21%.
  • Manifestación en Bruselas a favor de la independencia: 10.000 en Bruselas

    Manifestación para solicitar un referéndum sobre autodeterminación de Cataluña. Participaron 10.000 personas según los organizadores.
  • Elecciones generales españolas: Zapatero vuelve a ganar

    Después de cuatro años de creciente bipolarización de la política española, la elección otorga un resultado récord en conjunto para el PSOE gobernante y el PP en la oposición, que entre ambos obtienen más del 83% de los votos, más de 21 millones de votos, y el 92% de los escaños del Congreso.
    Como resultado, Zapatero presta juramento como presidente de España para un segundo mandato en abril de 2008, justo cuando la economía española comienza a mostrar signos de fatiga y desaceleración económica después de una década de crecimiento.
  • José Montilla se convierte en el 128º presidente de la Generalitat de Cataluña

    José Montilla fue investido por el Parlamento como el nuevo presidente de la Generalitat por 70 votos a favor y 65 en contra.
  • Elecciones al Parlamento de Cataluña

    El resultado es similar al de 2003. Nuevamente, CiU es el partido más votado (48 escaños, dos más que en 2003), pero el PSC, ERC e ICV-EUiA revalidan la mayoría absoluta (37 escaños para PSC, 21 ERC y 12 ICV-EUiA). Forman un gobierno tripartito bajo la presidencia del socialista José Montilla con el líder republicano independentista Josep-Lluís Carod Rovira como vicepresidente. El nuevo partido Ciutadans ingresa al Parlamento con 3 escaños, que, al igual que el PP (14 escaños), están en oposición frontal al nuevo Estatuto.
  • El PP contra el nuevo Estatuto

    El Partido Popular presenta una queja constitucional contra el nuevo Estatuto de Cataluña, en el que se impugnan 114 de los 223 artículos y 12 disposiciones. Mariano Rajoy enumera los elementos de inconstitucionalidad que su partido vio en el Estatuto: 1. La concepción de Cataluña como una nación, ya que "desde el punto de vista constitucional, no hay otra nación que la española, titular de soberanía"; 2. El "tratamiento privilegiado de la lengua catalana derivado de considerar su conocimiento como un deber” y "la consideración exclusiva del catalán como lengua de educación "; 3. El Poder Judicial de Cataluña, porque" rompe con la unidad judicial de España "; 4 La distribución de competencias entre Cataluña y el Estado 5. El principio bilateral "que privilegia a Cataluña y sienta las bases de un modelo confederal asimétrico" y equivale a "una desigualdad inadmisible en la Constitución"; 6. Las relaciones internacionales de Cataluña; 7. El sistema de financiación propio de Cataluña, "debe ser acordado entre todas las autonomías".
    Las reacciones de las partes catalanas a la apelación son inmediatas. El PSC acusa al PP de actuar con "falta de respeto hacia los catalanes" que aprobaron el nuevo Estatuto en un referéndum y de "subestimar" la idea de una "España plural". ERC advierte que si el Tribunal Constitucional aprueba la apelación, el nuevo Estatuto "no satisfará las necesidades de Cataluña y mostrará que es necesario otro marco constitucional que respete nuestros derechos". CiU describe la iniciativa del PP como una "agresión contra Cataluña", aunque reconoce que fue una decisión "legítima y respetable", mientras que ICV predijo un fracaso del Partido Popular en las próximas elecciones catalanas.
  • Cataluña vota el nuevo Estatuto

    Se celebra un referéndum sobre el Estatuto en Cataluña, y gana el SÍ, defendido por el PSC e ICV, con el 73,90% de los votos, mientras que el NO, apoyado por el ERC y el PP, se mantiene en el 20,76%, aunque la abstención fue del 50,59% (hubo 5.3% de votos en blanco). Una vez que se conocen los resultados, el presidente de la Generalitat Pasqual Maragall le dice a la gente: "Queridos catalanes: tenemos Estatuto", e insta a ERC y PP a "unirse al consenso" para desarrollar el Estatuto.
    La aprobación del Estatuto se convierte en una "amarga victoria" para Pasqual Maragall, ya que unos días después del referéndum, bajo la presión de su propio partido, anuncia que no será el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat.
  • El Parlamento español aprueba una versión diluida del Estatuto

    Las dos cámaras de las Cortes Generales discuten y diluyen el texto propuesto por el Parlamento de Cataluña. El presidente Zapatero decepciona a muchos catalanes ya que no puede cumplir su promesa de aprobar el texto originalmente redactado por el Parlamento catalán. Cataluña pierde el poder de recaudar impuestos y no se define como una nación en el Estatuto.
  • Manifestación masiva contra los recortes al Estatuto catalán en el Parlamento español

    Se realiza después del acuerdo alcanzado por el primer ministro de España, Rodríguez Zapatero, y el líder de los nacionalistas catalanes de centro derecha, Artur Mas. Bajo el lema "Somos una nación y tenemos el derecho a decidir”, convocada por la Plataforma pel Dret de Decidir, cientos de miles llenan la calle Gran Vía, desde Plaça Espanya hasta Plaça Catalunya.
  • El Partido Popular español inicia una campaña contra el nuevo Estatuto catalán

    El partido de Mariano Rajoy impugna la ley desde el banco de la oposición ante el Tribunal Constitucional español, que, sorprendentemente, decide aceptar el caso. Se recogen cuatro millones de firmas en todo el resto de España contra el Estatuto.
  • El Parlamento de Cataluña aprueba su propuesta de un nuevo Estatuto de Autonomía

    El Parlamento de Cataluña aprueba (con el apoyo de 120 diputados de un total de 135) y envía a Madrid una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de 1979 que reconoce a Cataluña como una nación, evita la injerencia de Madrid en poderes delegados y le da a Cataluña el pleno control de un acuerdo financiero racional y transparente. El texto debe ser validado por el Parlamento español y confirmado por el pueblo catalán en un referéndum antes de que entre en vigor.
  • Resultado de las elecciones generales españolas influenciado

    El PSOE gana las elecciones con 164 escaños, seguido del PP con 148 escaños, CiU con 10 escaños y ERC con 8 escaños. Como resultado, el socialista José Luís Rodríguez Zapatero es elegido presidente.
    El resultado electoral está fuertemente influenciado por las secuelas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en los trenes de Madrid. Durante los días previos a las elecciones, el gobierno del PP insiste en incriminar a la organización terrorista ETA como responsable de los atentados. Sin embargo, pronto se hace evidente que el atentado no ha sido realizado de acuerdo con el modus operandi de ETA, y nuevas pruebas señalan un ataque islamista con posibles vínculos con al-Qaeda.
  • Los partidos que apoyan un nuevo Estatuto de Autonomía obtienen el 88% de los escaños y ganan las elecciones catalanas

    Durante la campaña, José Luis Rodríguez Zapatero, líder del Partido Socialista y futuro presidente español, se compromete a apoyar el nuevo Estatuto que redactará el Parlamento de Cataluña.
  • Después de 25 años de interpretaciones insatisfactorias del Estatuto de 1979 y un fracaso continuo en su implementación, los partidos catalanes proponen establecer definitivamente el marco político de Cataluña dentro de España.

    En el período previo a las elecciones autonómicas, los principales partidos políticos catalanes proponen reformar el Estatuto de Autonomía de 1979 con el objetivo de establecer finalmente el encaje de Cataluña dentro del marco de una España plural.