Cultura

El espíritu detrás del país

  • Barcelona
    cuna del Modernismo
  • +50 restaurantes
    reconocidos con estrellas Michelin
  • La literatura catalana
    viaja alrededor del mundo
  • Arte:
    Picasso, Gaudí, Miró, Dalí

Arquitectura

La arquitectura del periodo modernista, entre 1889 y 1916, es una de las mayores atracciones culturales de Cataluña. Antoni Gaudí, Josep Puig i Cadafalch, y Lluís Domènech i Montaner son los arquitectos más destacados de este periodo. Acuden visitantes de todas partes del mundo para admirar sus obras.
Cataluña también es el hogar de las obras de muchos arquitectos contemporáneos, catalanes y no catalanes, como Josep Lluís Sert, José Antonio Coderch de Sentmenat, Richard Meier, Jean Nouvel, Norman Foster, Enric Miralles/Benedetta Tagliabue, Ricardo Bofill y Rafael Moneo.

Un patrimonio importante

El patrimonio arquitectónico es rico y diverso: muestra la historia de siglos de antigüedad del país. La UNESCO ha declarado seis lugares distintos como Patrimonio de la Humanidad: pinturas del periodo final de la Tarragona prehistórica; edificios, esculturas, y vías de Tarraco (el nombre romano de Tarragona) y todo el legado romano en Cataluña; el arte Románico en el valle de Boí; el monasterio de Santa Maria de Poblet del siglo XII; las obras del arquitecto modernista Antoni Gaudí; y dos de los edificios más interesantes diseñados por el arquitecto Domènech i Montaner: el Palau de la Música Catalana y el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau.

Gastronomía

Ferran Adrià, considerado repetidas veces como el mejor chef del mundo, hizo famosa la cocina catalana por todo el mundo con su restaurante El Bulli. Su legado continúa en el restaurante de su hermano Tickets, en Barcelona. En 2013, El Celler de Can Roca en Gerona fue nombrado el mejor restaurante del mundo por la revista británica Restaurant. Tiene tres estrellas Michelin, igual que el restaurante Sant Pau de la chef Carme Ruscalleda en Sant Pol de Mar. Otros seis restaurantes catalanes fueron distinguidos en 2013 con dos estrellas Michelin y otros cuarenta y cinco con una. Todo este éxito es el resultado de una revolución en los platos tradicionales de la dieta mediterránea (una dieta designada por la UNESCO como Patrimonio Cultural en 2010). Desde luego, productos como el aceite de oliva, el vino y las verduras frescas siempre han estado, y siempre estarán, presentes en nuestra cocina. Once vinos catalanes diferentes y un cava han recibido el certificado de calidad oficial de “denominación de origen” (DO).

Tradiciones

Existe una larga lista de tradiciones catalanas bien enraizadas. Algunas de ellas han sido registradas como Patrimonio Cultural Intangible por la UNESCO, por ejemplo la “Patum de Berga” y la construcción de torres humanas a cargo de los castellers. Cada pueblo catalán tiene su día de celebración especial y sus tradiciones, algunas ligadas a actos religiosos. Entre las más comunes hay el baile nacional tradicional, la sardana; los desfiles callejeros de bestias que escupen fuego y cohetes, los correfocs; y las figuras de los gigantes y cabezudos.

Literatura

Ramon Llull es el autor más célebre del prolífico periodo medieval, que también vio obras importantes como Tirant lo Blanc de Joanot Martorell y la poesia de Ausiàs March. En el siglo XIX, el movimiento literario de la Renaixença representó un renacimiento de la literatura catalana. Sus autores más destacados fueron Jacint Verdaguer, Àngel Guimerà y Narcís Oller. Durante el siglo XX y hasta el día de hoy, muchos son los autores que han conseguido reconocimiento internacional. Algunos de los más conocidos son: Josep Pla, Josep Carner, Manuel de Pedrolo, Pere Calders, Jesús Moncada, Baltasar Porcel, Quim Monzó, Miquel de Palol, Miquel Martí i Pol, y Jaume Cabré. The Western Canon, de Harold Bloom, incluye obras de autores catalanes como Carles Riba, J.V. Foix, Mercè Rodoreda, Salvador Espriu, y Pere Gimferrer. El catalán fue el idioma invitado en la Feria del Libro de Frankfurt de 2007 y Barcelona fue la ciudad invitada en el Festival del Libro de París de 2013. Además, Barcelona fue ciudad invitada en la Feria del Libro de Edimburgo de 2018 y será también ciudad invitada en la Feria del Libro de Buenos Aires de 2019. Asimismo, Cataluña participará en la Feria del Libro de Londres en 2020 como invitada especial.

Arte

Los pintores catalanes más importantes son los surrealistas Salvador Dalí y Joan Miró, el informalista Antoni Tàpies y el expresionista Joan Hernández Pijoan. Cataluña también ha sido hogar e inspiración para genios, como Pablo Ruiz Picasso. El retratista Ramon Casas y el modernista Isidre Nonell contribuyeron al vanguardismo pictórico internacional. Antes de este periodo, Marià Fortuny fue el pintor más prominente de finales del siglo XIX.
Barcelona posee la colección de arte románico más completa del mundo, alojada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el cual posee numerosos frescos, retablos de iglesias y ermitas, y obras de arte de los Pirineos. Los escultores catalanes más conocidos son Josep Llimona y Jaume Plensa, que todavía está en activo.

Música

El chelista y director Pau Casals (1876 – 1973), el tenor Josep Carreras (1946), la soprano Montserrat Caballé (1933-2018), la pianista Alícia de Larrocha (1923-2009), los cantantes Joan Manuel Serrat (1943) y Lluís Llach (1948), el violagambista, director y compositor Jordi Savall (1942), el compositor y pianista Frederic Mompou (1893-1987) y la cantante de flamenco y bailarina Carmen Amaya (1913-1963) son algunos de los nombres más famosos en la historia de la música catalana.

Después de la dictadura de Franco, los músicos –básicamente los grupos de folk y cantautores– empezaron a usar el catalán en sus composiciones. En los años 80 el rock fue el estilo más popular, mientras que el pop y el indie son los que se oyen más hoy en día. Love of Lesbian, Manel, Txarango y Els Amics de les Arts son solo unos cuantos nombres de grupos que tienen éxito en la actualidad. En el último año, Barcelona ha organizado diversos festivales musicales de importancia como el Sònar, el Primavera Sound y el Festival Cruïlla, que acogen no solo músicos muy conocidos de la escena catalana sino también muchos artistas internacionales.

Teatro

Al final del siglo XIX, las obras del autor Àngel Guimerà atrajeron reconocimiento internacional para el teatro catalán. Josep Maria de Sagarra y Santiago Rusiñol fueron otros dramaturgos destacados.
Después de la dictadura de Franco emergieron muchos grupos de creación artística, la mayoría de ellos aún están ofreciendo representaciones: Els Joglars, Comediants, Dagoll Dagom, La Fura dels Baus, La Cubana y El Tricicle (este último hasta 2018).
El Teatro Nacional de Cataluña abrió en 1997, uniéndose a otros centros culturales como el Liceu, uno de los centros culturales más importantes de Europa, y el Palau de la Música.