Más de 400.000 personas participaron en la manifestación de la Diada catalana en Barcelona, la mayor manifestación política en Europa desde la pandemia del COVID19, para defender los derechos fundamentales frente a las prácticas autoritarias y la persecución judicial del movimiento independentista catalán por parte del Estado español.

La Asamblea Nacional Catalana superó un nuevo récord de participación en la masiva manifestación política de la Diada catalana, en el contexto de la pandemia COVID. La manifestación del 11 de septiembre de la Diada catalana de este año ha reunido a más de 400.000 participantes, siguiendo las recomendaciones sanitarias de COVID19.

El movimiento independentista catalán, impulsado por la sociedad civil, ha demostrado una vez más que está dispuesto a manifestarse para defender derechos fundamentales como la autodeterminación, la libertad de expresión y la libertad de reunión, y para plantar cara a la represión del Estado español.

Justo después de la multitudinaria marcha, ha tenido lugar el principal acto político frente a la estación de tren de França, con la presencia de la mayoría de organizaciones de la sociedad civil y representantes de los partidos políticos independentistas. La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha subrayado que «los catalanes somos un pueblo y tenemos derecho a la autodeterminación, según el artículo 1 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos. Queremos la plena libertad de nuestro pueblo, de los presos políticos y exiliados, de esas 3.300 víctimas de la represión. Estamos dispuestos a luchar cada día hasta alcanzar nuestra libertad. La única solución es la independencia».

También saludó la amplia representación de la comunidad internacional -más de 20 países y naciones sin Estado- en la manifestación, que ya se ha convertido en una tradición. «Representantes de Euskal Herria, Córcega, Cerdeña, Galicia, Castilla, Canarias, Kurdistán, Cabilia, Estonia, Flandes, Bielorrusia, Armenia y el Rif, gracias».

Preso político desde hace casi 4 años y Presidente de la organización hermana de Assemblea, Omnium Cultural, Jordi Cuixart, ha reivindicado que el movimiento independentista catalán ha llegado a un punto de inflexión: «Queríamos conseguir la independencia a través de la democracia. Nos hemos dado cuenta de que si queremos vivir en democracia necesitamos la independencia».

Actos catalanes en todo el mundo

Durante todo el día, los catalanes de todo el mundo han celebrado la Fiesta Nacional. Las secciones extranjeras de Assemblea han celebrado actos en Inglaterra, Ecuador, Bélgica, Francia (París y Niza), México, Países Bajos, Luxemburgo, Irlanda y Estados Unidos han anunciado sus actividades y actos, entre el 10 y el 11 de septiembre.

Las Asambleas Extranjeras de Assemblea trabajan a nivel de base con organizaciones locales, ONGs y representantes políticos para informar sobre la situación política en Cataluña. Las sedes de Assemblea en el extranjero animan a todos los interesados en contribuir y trabajar junto a la causa independentista catalana en el extranjero a ponerse en contacto con ellos y obtener más información o participar en estos y otros eventos.

Vea las galerías a continuación:

11S Lluitem i guanyem la independència