2020, Cataluña: la mayor manifestación adaptada a Covid en Europa
Más de 59.500 manifestantes catalanes se han manifestado hoy en más de 131 localidades para reclamar el derecho de Cataluña a convertirse en un estado independiente, y defender los derechos fundamentales frente a las prácticas cada vez más autoritarias de España durante y después de la pandemia de COVID19.
La manifestación del 11 de septiembre de la Diada de Cataluña de este año se ha celebrado de acuerdo con las recomendaciones sanitarias de COVID19 con gran éxito, ya que la Asamblea Nacional Catalana ha adaptado las tradicionales manifestaciones masivas al entorno pandémico, con el fin de destacar la necesidad de hacer frente a la crisis actual y defender los derechos fundamentales, especialmente el derecho a la libertad de reunión.
Las manifestaciones masivas se han repartido en 131 puntos de más de 82 municipios y han reunido a más de 59.500 participantes. Los lugares elegidos eran nodos de poder estructural del Estado español: oficinas de empleo, agencias tributarias y servicios de la Seguridad Social, pero también Bancos centrales y principales estaciones de tren. Para cumplir con las recomendaciones sanitarias y de seguridad, las protestas han tenido un número limitado de participantes y un estricto control de acceso, que ha requerido inscripción previa.
El acto central ha tenido lugar en Barcelona, frente a la sede de la Agencia Tributaria española en Cataluña, con la presencia de la mayoría de organizaciones de la sociedad civil, y representantes de los partidos políticos independentistas. La presidenta de Assemblea, Elisenda Paluzie, ha destacado la necesidad de afrontar esta nueva crisis con herramientas de autogobierno: «Como sociedad nos enfrentamos a un reto colosal. Debemos hacer compatibles los derechos económicos y sociales con derechos fundamentales como el derecho de reunión pacífica. Hoy lo hemos defendido, ejerciéndolo con toda responsabilidad».
La Sra. Paluzie también hizo un llamamiento a los partidos independentistas catalanes para que formen un frente unido: «No podemos seguir esperando mientras sufrimos retrocesos, es el momento de la unidad, de que los partidos independentistas ganen las próximas elecciones, acaten la reivindicación popular del 1 de octubre y declaren la independencia.»
Actos catalanes en todo el mundo
Durante todo el día, los catalanes de todo el mundo han celebrado la Fiesta Nacional. Las delegaciones de Assemblea en el extranjero han celebrado actos en Dublín, Hamburgo, París, Bruselas, Niza y Ámsterdam, entre otros, en el marco de la Semana Catalana, una serie de eventos centrados en fomentar la causa independentista de Cataluña en el extranjero. En el momento que atraviesa el país, estos actos también han denunciado la represión política de España contra el pueblo de Cataluña.
Las delegaciones de Assemblea en países como México, Bélgica, Inglaterra, Luxemburgo, Estados Unidos, Portugal y Alemania, entre otros, han organizado más de 25 actos a lo largo de dos semanas, del 29 de agosto al 13 de septiembre.
Ver las galerías: