2019, Barcelona: «Nuestro objetivo: la independencia»
Barcelona ha vuelto a acoger este año una multitudinaria concentración a favor de la independencia con motivo de la Diada. La plaza de España y las calles adyacentes se han llenado de multitudes que se han congregado esta tarde en la concentración convocada por la Asamblea, que este año ha tenido como lema Objetivo Independencia.
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha afirmado que «la independencia no será posible sólo con movilizaciones, pero si se consigue será también gracias a ellas». De hecho, ha llamado a «reconocer el valor de las victorias y aprender de las fortalezas, porque la fuerza está ahí», ha dicho, y ha pedido «acabar con lo que empezamos juntos, porque la libertad no la regalará nadie». «Hay que conquistarla», ha añadido, «No daremos marcha atrás».
Paluzie también se ha referido a la próxima sentencia del Tribunal Supremo, de la que ha dicho que pretende «aplastar» al movimiento independentista, y por eso ha pedido a los independentistas que aguanten este ataque de pie, no de rodillas, para que no sólo aguanten, sino que incluso sean capaces de devolver el golpe.
Para la presidenta de la Asamblea, las razones que llevaron a la sociedad a reclamar la independencia siguen intactas; de hecho, es más necesaria que nunca y depende de los ciudadanos. Por eso puso como ejemplo las consultas de Arenys de Munt de 2009, y lanzó un mensaje a quienes dicen que no hay correlación de fuerzas para hacer la independencia o renuncian a la vía de la independencia unilateral: «hacer como se hizo en Arenys de Munt, demostrar que los ciudadanos pueden cambiar la correlación de fuerzas, porque el Estado español ‘tiene los pies de barro’ y que ocupando esferas de poder se le puede derribar».
Ver las galerías