Una treintena de eurodiputados acusan a Dolors Montserrat de uso partidista de la comisión de peticiones

Parlamento Europeo

“Ha convertido la comisión en un cuadrilátero de boxeo para ejercer oposición política en España”

Horizontal

foto XAVIER CERVERA 16/05/2019 dolors montserrat ,candidata del partido popular (pp) a las elecciones europeas del proximo domingo 26 mayo, en almuerzo coloquio el circulo ecuestre, acompanada por alejandro fernandez, jorge fernandez diaz (ex ministro), alfonso maristany (presidente circulo ecuestre)

Xavier Cervera

Treinta y cuatro eurodiputados socialistas, verdes y de la Izquierda Unitaria han firmado una carta en la que acusan a Dolors Montserrat, presidente de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, de actuar con “clara imparcialidad” y de priorizar los temas críticos con la gestión del gobierno español.

En la carta, dirigida al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y al presidente de la Conferencia de Presidentes de Comisión, Antonio Tajani, se indica que muchas de estas peticiones “vienen auspiciadas por dirigentes y militantes del partido popular español”, y que Montserrat basa su criterio en una posición política, sin respetar “los criterios de independencia y justicia” que corresponden a una presidenta de comisión parlamentaria.

“Con su actitud, la presidenta ha convertido la comisión de Peticiones en una especia de cuadrilátero de boxeo para ejercer oposición política en España”, dice la carta firmada por los vicepresidentes socialistas y verdes de esta comisión y los coordinadores de socialistas, verdes e Izquierda Unitaria, además de otros diputados.

En su argumentación, citan casos recientes que se han tratado en la comisión de Peticiones, entre los que figuran la reunión en Barajas del ministro José Luis Ábalos con Delcy Rodríguez, los crímenes no resueltos de ETA y las reacciones del gobierno español a la pandemia. En el caso de Delcy Rodríguez, los firmantes consideran que no debía haberse tratado porque no entra en las competencias de la Unión Europea y en el de los crímenes de Eta, que ya se había discutido en tres ocasiones anteriores.

En la carta, también se destaca que los casos españoles ocupan una gran proporción del total de peticiones tratadas. “A pesar de que los ciudadanos españoles no son los que contribuyen más a la comisión, desde el inicio de la actual legislatura alrededor de una de cada cinco peticiones discutidas son españolas”, dice la carta.

La comisión de Peticiones es el mecanismo que ofrece el Parlamento Europeo para que los ciudadanos pueden hacer llegar directamente sus quejas, y les sirve tanto de altavoz mediático como para trasladar algunos temas a otras comisiones parlamentarias.

El PP niega credibilidad a la denuncia

Por su parte, fuentes del PP niegan base y credibilidad a la queja presentada y afirman que Montserrat dirige las reuniones según un orden del día aprobado por mayoría los coordinadores de los grupos políticos, pero que no tiene capacidad de decisión. También añaden que en la pasada legislatura se trataron más peticiones españolas que en la actual. En concreto, señalan que, desde julio de 2019 hasta hoy, con Montserrat como presidenta, se trataron 228 peticiones, de las cuales 50 españolas (un 21,9%). En un período anterior, desde enero de 2018 a mayo de 2019, con otra presidenta de la comisión, hubo 237 peticiones, de las cuales 87 españolas (un 36,7%).

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...