LA OBRA DE SANTIAGO SIERRA “PRESOS POLÍTICOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA” CRUZA EL ATLANTICO

El pasado sábado, coincidiendo con la noche de los museos en la ciudad de Buenos Aires, abrió las puertas por primera vez en el continente Americano, la obra de Santiago Sierra “Presos Políticos en la España contemporánea”. La obra se podrá ver de 15h a 20h en la galería de arte Wallace bar cultural, en pleno barrio de San Telmo, hasta el día 16 de noviembre. Después, la obra se trasladará a distintas galerías de arte tanto de Capital como de alguna Provincia del interior del país.

La obra muestra algunos ejemplos de personas presas por sus ideas políticas en el estado español y fue censurada en febrero de este año en la feria ARCO de Madrid.

El conflicto catalán hizo rebrotar el lado más oscuro de la España franquista, con una represión desproporcionada por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, coartación de las libertades y derechos fundamentales como la de expresión y de reunión pacífica, incumplimiento de los derechos humanos como el de inocencia, a la defensa o a un juez ordinario y juicio justo.

A raíz de la organización de un referéndum de autodeterminación en Catalunya el primero de octubre de 2.017, y tras la aplicación por parte del Gobierno de España del artículo 155 de la Constitución Española que anuló la autonomía de Catalunya, la Audiencia Nacional encarceló, de modo preventivo y sin fianza, al Vicepresidente del Gobierno Catalán, siete de sus consejeros y la Presidente del Parlamento. La jornada se celebró de forma pacífica por parte de los ciudadanos, a pesar de que más de 10.000 policías españoles fueron a Catalunya a reprimir con una brutalidad y violencia impensable esa jornada democrática. El juicio se iniciará en pocas semanas pero ellos siguen, a día de hoy, encarcelados injustamente.

Recientemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo ha dado la razón a Arnaldo Otegui con un veredicto contundente: «Este tribunal concluye que ha existido una vulneración del artículo 6.1», el que regula el derecho a un juicio justo. En este caso, por falta de imparcialidad. El fallo llega tarde, Otegui pasó seis años y medio en la cárcel.

España ha sido condenada en 40 ocasiones durante los últimos 10 años por no garantizar juicios justos y desde que entró en el Consejo de Europa, en 1977, más de 70 veces. A eso habría que sumarle otras vulneraciones, como el caso de las torturas, que suponen un capítulo importante en el caso español.