La Premio Nobel de Paz Jody Williams ha comparecido este viernes por la mañana en la comisión de Estudio sobre los Derechos Civiles y Políticos del Parlament para denunciar la falta de libertad de expresión en España. Williams, que ha sido presentada por el candidato a la alcaldía de Barcelona de ERC Ernest Maragall, ha empezado su intervención con ironía: "Gracias señor Maragall, no todo el mundo en España me aprecia tanto como Usted".

Jody Williams ha cargado duramente contra al Gobierno a quien ha acusado de "no tolerar la diversidad de opiniones" y de violar el derecho a "expresarse por no permitir la celebración de un referéndum en Catalunya". De la misma manera, la Premio Nobel ha animado el ejecutivo español a "fijarse un poco más en el caso del Quebec y Escocia".

Según Williams, con esta represión, "es como si el estado español estuviera diciendo: 'os vigilo, si hacéis algo que no nos gusta podéis acabar en la prisión como los políticos catalanes'". En la misma línea, ha asegurado no entender porque algunos dirigentes políticos "tienen tanta necesidad de recordar cada dos por tres que España es una democracia"; "¿no será que no están demasiado convencidos de que lo sea?", se ha preguntado Williams.

La Premio Nobel de la Paz fue propuesta como testigo por la defensa de Jordi Cuixart pero el tribunal del Supremo no la aceptó. En la ponencia en el Parlament ha recordado que "el Supremo rehúsa testigos porque van contra el discurso del Estado" y ha criticado que las defensas no puedan mostrar vídeos durante las sesiones para "demostrar las mentiras de los policías".

Jody Williams no ha querido marcharse sin denunciar públicamente un caso de represión vivido en primera persona y ha narrado que en una ocasión "una mujer de Madrid que organizaba encuentros literarios por todo el mundo y siempre me invitaba, cuando le hablé de la violencia de la Guardia Civil el 1-O, me dejó de llamar". "Si España cree que mi opinión es insultante, aviso de que no dejarán de escucharla", ha lanzado Williams antes de abrir un turno de preguntas.

Roger Torrent y Jody Williams ACN

ACN

Antes de comparecer en la comisión de Estudio sobre los Derechos Civiles y Políticos, Williams se ha reunido con el presidente del Parlament, Roger Torrent. En una declaración conjunta después de un breve encuentro en el despacho de audiencias, Williams ha manifestado su apoyo a los presos políticos que, según ha dicho, se enfrentan a un "juicio político" y ha preguntado: "Si nosotros no defendemos los derechos humanos de los presos políticos, quién nos defenderá cuando vengan a por nosotros?".

Williams ha criticado los partidos unionistas por no asistir a la comisión donde el activista estadounidense ha hablado hoy con representantes de JxCat, ERC y la CUP: "Si ni siquiera me quieren escuchar, qué implica esto para el futuro de este país? (...) Tanto miedo tienen? Tanto odio? O temen que otros piensen que son débiles porque son capaces de escuchar?".

Por su parte, Torrent ha defendido que la "excepcionalidad democrática" obliga a recordar que "la mejor manera de defender los derechos fundamentales es ejerciéndolos" y que, a pesar de la represión, no se renunciará al derecho a decidir sobre el futuro de Catalunya".

Jody Williams es una maestra norteamericana galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1997 junto con la Campaña Internacional Para la Prohibición de las Minas Antipersonales, que ella misma lideraba. En el 2017 firmó el manifiesto Let Catalan Vote haciendo evidente su apoyo al derecho a decidir por medio del referéndum de independencia.