Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Junta Electoral prohíbe una concentración en Barcelona contra el encarcelamiento de Pablo Hasel

El rapero Pablo Hasel. EFE/Javier Cebollada/Archivo

Oriol Solé Altimira

7

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha denegado el permiso a la Academia Catalana de la Música para celebrar este jueves en Barcelona una concentración en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. En el acuerdo de la Junta, al que ha tenido acceso elDiario.es, el árbitro electoral alega que los convocantes no pidieron permiso para la concentración “con la anticipación mínima de diez días”.

La Academia había comunicado a la Generalitat la concentración con base a la previsión recogida en la ley orgánica de derecho de reunión que permite anunciar una manifestación con una antelación mínima de veinticuatro horas, en vez de los diez días generales, cuando existan “causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria”. En el caso de Hasel, el motivo de urgencia era que este viernes es la fecha límite que la Audiencia Nacional le ha dado para entrar en prisión voluntariamente.

La Academia ha optado por trasladar la concentración a Internet y se celebrará a través de Zoom a partir de las 16.00h. “No deja de ser paradójico que la Junta Electoral deniegue el permiso para celebrar una concentración en favor de la libertad de expresión, cuando lo que debe garantizar en periodo electoral es el ejercicio de derechos fundamentales de expresión y participación ciudadana”, ha indicado la Academia en un comunicado.

La presentación del acto correrá a cargo del presidente de la Academia, Gerard Quintana. El músico, activista y miembro de la junta de la Academia Natxo Tarrés, la actriz Sílvia Bel y el director de la editorial Comanegra Joan Sala leerán un manifiesto para mostrar el rechazo a la condena de Pablo Hasel y defender la libertad de expresión. “La condena a Hasel es un ataque directo a la libertad de expresión y artística”, reza el manifiesto de la Academia.

La de los músicos catalanes es la última muestra de apoyo a Hasel del sector cultural. Este martes se hizo público un manifiesto en el que personalidades como el cantautor Joan Manuel Serrat o el cineasta Pedro Almodóvar apoyaban al cantante y reclamaban su libertad. Entre los más de 200 firmantes del manifiesto están, además de Serrat y Almodóvar; los actores Javier Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Alba Flores, Luís Tosar, Antonio de la Torre, Alberto San Juan o Emma Suárez; cantantes como Ismael Serrano, Tote King o Rapsusklei; y directores y escritores como Isaki Lacuesta o Montxo Armendáriz, y periodistas como Javier Gallego Crudo.

Propuesta de sanción a TV3

Por otro lado, en otro acuerdo de este miércoles, la Junta Electoral de Barcelona ha propuesto una sanción de entre 300 y 3.000 a TV3 y a Catalunya Ràdio por minimizar el tiempo del PDeCAT en la información relativa a la campaña electoral. El ente electoral ya acordó el domingo requerir a los medios públicos catalanes que ampliaran la cobertura del PDeCAT, uno de los partidos a los que se ha dedicado menos tiempo en los informativos. En su recurso, la formación de Àngels Chacón recordó a la Junta Electoral que, formalmente, ellos ostentan los derechos electorales de JxCat, que quedó segunda en los comicios de diciembre de 2017, con lo que deberían recibir una cobertura acorde a esos resultados.

La Junta Electoral ha decidido estimar el recurso declaró que la cobertura del PDeCAT de TV3 y Catalunya Ràdio “vulnera la obligación de proporionalidad” que recoge la instrucción de 2011 de la JEC respecto a la ley electoral. Para “reparar el desequilibrio” la Junta instó a los medios públicos catalanes a que le aporten a diario los guiones de los informativos del día anterior en lo que queda de campaña.

Etiquetas
stats