La ejecución presupuestaria real es del 66% en Catalunya y del 114% en Madrid

Las cuentas públicas

Un informe analiza el grado de cumplimiento de las inversiones entre el 2015 y el 2018

Fomento afirma que está corrigiendo el déficit de inversión en Catalunya

Horizontal

Las obras del AVE de la Sagrera en Barcelona

LV

Los presupuestos del Estado han dejado de ser una guía real para conocer el grado de inversión en cada comunidad y donde se destinan más recursos. En los últimos años, la ejecución real de las inversiones presupuestas dista mucho de la previsión. En el periodo 2015-2018, el Estado en Catalunya ejecutó el 65,9% de lo presupuestado mientras en Madrid el porcentaje fue del 113,9%.

Son datos de la Intervención General del Estado (IGAE) recopilados por el Departament d’Economia de la Generalitat en un informe. En ese trabajo se destaca que la situación se prolonga desde más allá del 2015 y se toma como base el 2013. Natàlia Mas Guix, secretaria de Finances Públiques, explica que en los últimos seis años en Catalunya “una tercera parte de las inversiones no se han ejecutado a pesar de que estaban previstas en el presupuesto”. Traducido en euros son exactamente 2.214 millones que se han dejado de invertir.

Catalunya sale mal en la comparación con Madrid pero también con el conjunto del Estado ya que mientras la media de ejecución del periodo 2015-2018 es del 75,3% de la inversión prevista,
en Catalunya es del citado 65,9%.

Horizontal

En el 2018, por ejemplo, la comunidad en la que teóricamente se iba a destinar un mayor volumen de inversión iba a ser Andalucía (con el 14,6% del total regionalizable), seguida de Catalunya (13,3%) y de Madrid (12,2%). En cambio, una vez ejecutadas las inversiones, Madrid se erigió como la comunidad líder en inversiones ya que aglutinó el 15,6% del total. Andalucía se colocó en la segunda posición (15,2%), mientras que Catalunya pasó al cuarto puesto del ranking con el 10,4%.

Además, ese porcentaje de participación en las inversiones realmente ejecutadas dista mucho del peso de la comunidad en el conjunto del PIB, que se sitúa en el 19% o de su peso en la población, que es del 16%.

Horizontal

Donde las diferencias son más acusadas entre Madrid y Catalunya en el periodo analizado 2015-2018 es en la inversión que realizan los ministerios y los organismos autónomos en relación con las empresas públicas. Como se aprecia en el gráfico, la previsión de inversión de ministerios y organismos autónomos era de 1.369 millones de euros mientras que la ejecución fue de más del doble: 2.948 millones de euros.

En cambio, en el caso de Catalunya el aumento de la ejecución respecto a lo presupuestado es del 28,5% al pasar de 683 a 878 millones. En cambio, en las empresas públicas, el porcentaje de ejecución es tanto en Catalunya como en Madrid del 55%. Según el informe del Departament d’Economia, “en Madrid, el nivel de ejecución por encima de lo previsto se localiza principalmente en los ministerios de Fomento, Justicia, Interior y Agricultura”.

Inversiones

En Madrid, el nivel de ejecución mayor es en los ministerios de Fomento, Justicia, Interior y Agricultura

Otra manera de medir la inversión realmente ejecutada es analizarla en base a la población de cada territorio. En ese caso, es Castilla y León quien lidera el ranking con una inversión efectivamente realizada de 1.572 euros por persona. Es un porcentaje que duplica la media española de 620 euros. En Catalunya la inversión es inferior a la media (402 euros) y lejos de Madrid que se sitúa ligeramente por encima de la media española. De hecho, sólo Valencia, las comunidades insulares y las forales han tenido una inversión per cápita más baja que la de Catalunya.

Una última fórmula de analizar los datos es en relación con el PIB. Los importes acumulados entre el 2015 y el 2018 de las inversiones efectivamente ejecutadas en Madrid representan el 1,9% del PIB, mientras que en Catalunya son el 1,3%.

¿Se llegará a paliar algún día el déficit de infraestructuras en Catalunya? Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado No No poll_amp.error.message Encuesta cerrada. Han votado Personas
¿Se acentúan las diferencias entre las ciudades de Madrid y Barcelona? Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado No No poll_amp.error.message Encuesta cerrada. Han votado Personas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...