Tres observadores internacionales de la International Trial Watch (ITW) estuvieron presentes en las sesiones del juicio al procés de la semana pasada y, ahora, alertan del "relato prácticamente idéntico" que comparten los agentes de policía española que han desfilado por el Supremo las últimas sesiones.

La plataforma cree que estos relatos "idénticos" podrían tener el origen en "las declaraciones de sus jefes, a pesar de la prohibición de no contaminación entre testigos que establece el art. 704 LECr". De la misma manera, la ITW recuerda que algunos de estos jefes policiales "comparten un pasado policial oscuro sobre lo que planean casos de torturas, maltratos, muerte de detenidos o justificación de las actuaciones anteriores".

La ITW pone un ejemplo de uno de estos jefes policiales, el caso del comandante de la Guardia Civil TIP N29100C: "Procesado por un delito de torturas, condenado en primera instancia, y absuelto por el Tribunal Supremo (dos miembros de entonces forman parte de la actual Sala). Lo que se ha dejado de decir el testigo, sin embargo, es que, finalmente, el TEDH dictó sentencia condenatoria contra el Estado español por violación del article 3 del CEDH (prohibición de la tortura)", recuerda la plataforma.

Manuel Marchena

La International Trial Watch también ha llamado la atención al presidente del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, a quien ha acusado de favorecer el explayamiento subjetivo de los testigos de la acusación. La ITW asegura que Marchena permite a los policías que se alarguen "cuando recrean escenas de manifestantes actuando" y que limita las intervenciones de las defensas "cuando les pretenden hacer entrar en contradicción".

Finalmente, la plataforma de observadores internacionales pone de manifiesto que "sigue siendo preocupante" que las partes no puedan conocer el calendario completo del juicio.

A las sesiones de la última semana entraron en el Supremo tres observadores de la ITW: Daniel Turp, presidente del Institut de Recherche sur l'Autodétermination des Peuples et les Indépendances Nationales, Stéfanie Tougas, vicepresidenta de este instituto y Anthony Beauséjour, miembro del consejo de administración de este instituto.