Público
Público

El Supremo acuerda por unanimidad suspender la exhumación de Franco

El Tribunal argumenta que pretende evitar el perjuicio que causaría a los recurrentes si, exhumados los restos del dictador, se estimara el recurso y fuera necesario devolver los restos de Franco al Valle de los Caídos. 

La tumba de Francisco Franco en la Basílica del Valle de los Caídos | EFE

aLEJANDRO torrús

La exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos ha quedado paralizada. La sección cuarta de la Sala III del Tribunal Supremo ha acordado este martes por unanimidad suspender la exhumación del dictador Francisco Franco, que estaba prevista para este 10 de junio a la espera de estudiar el recurso presentado por la Familia Franco y poder resolver sobre el fondo del asunto

El Tribunal argumenta que la suspensión pretende evitar el perjuicio que causaría a la familia Franco y "a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales" si una vez exhumados los restos del dictador" se estimara el recurso de la familia del dictador y hubiese que devolver los restos de Franco al Valle de Cuelgamuros.

El auto, al que ha tenido acceso Público, recuerda que el hecho de que Franco fuera jefe del Estado desde 1936 a 1975 añade a la controversia "unos rasgos especiales que no se pueden ignorar y que permiten atribuir un perjuicio irreversible a la ejecución de la decisión del Consejo de Ministros". 

El Supremo, por tanto, ha decidido paralizar la orden de exhumación a la espera de resolver el fondo del asunto. En este sentido, el tribunal señala que espera tomar una decisión en un "tiempo razonable", aunque no detalla más. 

La decisión de la Justicia se trata de un nuevo escollo en la tarea emprendida por el Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, donde permanece enterrado con honores en el altar de la basílica. La decisión de exhumar a Franco de Cuelgamuros fue, de hecho, una de las primeras del Ejecutivo socialista tras llegar al poder hace ahora un año con una moción de censura a Rajoy. 

Pero los planes del Gobierno se han ido retrasando. Primero, el Ejecutivo anunció que se exhumaría a Franco en el verano de 2018, pero no fue posible. Después, se anunció que se ejecutaría la exhumación "antes de que finalizara el año", pero tampoco fue posible. A partir de ahí, el Gobierno comenzó a comunicar que la exhumación se concretaría "cuanto antes" hasta que el Consejo de Ministros resolvió que la fecha elegida era este 10 de junio y que el destino de la momia del dictador sería el cementerio de Mingorrubio. 

No obstante, los recursos y maniobras judiciales de los Franco, la comunidad benedictina del Valle de los Caídos y de la Fundación Nacional Francisco Franco han funcionado. Al menos, de momento. El Supremo ha ordenado paralizar la exhumación hasta que tome una decisión definitiva sobre el fondo de la cuestión: si el Gobierno de Pedro Sánchez puede decidir si exhumar a Franco del Valle de los Caídos sin el visto bueno de la familia y de los monjes. 

Reacción del Gobierno

El Gobierno ha reaccionado rápidamente al auto del Supremo y ha restado importancia al asunto: "La suspensión cautelar no indica nada sobre el fondo del asunto", informa Manuel Sánchez

Según han informado fuentes de La Moncloa, este auto lo único que implica es que la ejecución de la exhumación se pospondrá hasta que en los próximos meses se dicte sentencia sobre el fondo del asunto. De hecho, el Ejecutivo dice estar convencido de que el Tribunal Supremo acabará por desestimar el recurso de la familia del dictador y permitiendo la exhumacón del dictador. 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dijo el pasado lunes que la suspensión cautelar ordenada por el Supremo entraba dentro de la previsto y lamentó el obstruccionismo de la familia Franco, frente a una decisión adoptada por una inmensa mayoría del Parlamento español y aprobada por el Gobierno. 

Mingorrubio, preparado

Mientras tanto, el panteón del cementerio de Mingorrubio, donde el Gobierno tiene previsto enterrar a Franco en una sepultura propiedad del Estado y junto a Carmen Polo, está prácticamente preparado. La semana pasada comenzaron unas pequeñas obras en el lugar, con un presupuesto máximo de 15.000 euros, para acondicionar y adecentar el emplazamiento para la futura exhumación del dictador. 

El panteón fue construido con dinero público del Ayuntamiento de Madrid entre 1969 y 1970 y acoge, desde 1988, los restos de la viuda del dictador, Carmen Polo. No obstante, la familia Franco no es propietaria de este mausoleo ni de las unidades de enterramiento. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias