COMUNICADO: Posicionamiento de la Asamblea Nacional Catalana en relación a los acontecimientos en el Estado Plurinacional de Bolivia

La Asamblea Nacional Catalana expresa su preocupación por la situación en el Estado Plurinacional de Bolivia, y condena el golpe de estado militar que ha forzado la salida del poder del presidente legítimo Evo Morales.

La comunidad internacional no puede quedar al margen de este ataque contra la democracia y contra las instituciones de un país que durante los últimos años han logrado un progreso histórico en materia de derechos sociales, económicos y culturales para su población, avances en su soberanía nacional sobre los recursos naturales, y una mayor inclusión y respeto para sus minorías, históricamente discriminadas.

La Asamblea hace un llamamiento a todos los actores implicados para que pongan fin a los actos de violencia, y que la situación se pueda resolver con un proceso que dé voz al pueblo de Bolivia, respetando los derechos civiles y políticos de todos sus habitantes, y especialmente de sus minorías étnicas quechuas, aymaras y otros grupos indígenas, víctimas de la violencia y la represión por parte de policía y fuerzas armadas durante los últimos días.