Assemblea Nacional Catalana lanza la campaña internacional #DefendCataloniaSaveEU contra la suspensión de la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados catalanes

La campaña tiene como objetivo sensibilizar sobre la persecución de los eurodiputados catalanes por parte de las autoridades españolas, un nuevo caso preocupante de acción represiva contra los derechos del pueblo de Catalunya

La Asamblea Nacional Catalana ha lanzado una campaña contra la suspensión de la inmunidad parlamentaria de los diputados catalanes Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí, solicitada por el Tribunal Supremo español. La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) aprobó ayer la iniciativa de suspender la inmunidad de los tres eurodiputados, basándose en un informe elaborado por el eurodiputado ultraderechista búlgaro Angel Dzhambazki, del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, del que forma parte el partido ultraderechista español VOX.

A través de la campaña #DefendCataloniaSaveEU, que puede seguirse en las redes sociales, Assemblea hace un llamamiento a los ciudadanos de toda la UE para que alcen la voz y se dirijan a sus representantes en el Parlamento Europeo, expresando su preocupación al respecto y pidiéndoles que voten NO a la suspensión de la inmunidad en el pleno que tendrá lugar el 8 de marzo. Para ello, Assemblea lanzará varios vídeos de campaña durante las próximas semanas y una página web en varios idiomas para que los usuarios puedan enviar mensajes predeterminados a los líderes de los Grupos Parlamentarios Europeos a través de Twitter y del correo.

La organización independentista también enviará comunicaciones a todos los eurodiputados y a representantes de grupos políticos y organizaciones de la sociedad civil de toda la Unión Europea con información sobre el caso. Las comunicaciones incluyen cartas de la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Sra. Elisenda Paluzie, en las que denuncia la campaña represiva sistemática de las autoridades españolas contra el pueblo catalán. En las cartas, la Sra. Paluzie también pide a los eurodiputados que voten NO a la suspensión de la inmunidad, ya que supone una amenaza para el derecho de participación de más de un millón de ciudadanos de la UE que votaron a los tres eurodiputados catalanes, y por lo tanto para los derechos democráticos de todos los ciudadanos de la UE.

Creciente represión y tendencias autoritarias en España            

La represión contra los representantes y activistas catalanes no cesa, y el rapero catalán Pablo Hasél fue encarcelado la semana pasada por criticar a la monarquía española en sus letras, mientras que el rey emérito Juan Carlos I disfruta de una vida fastuosa en los Emiratos Árabes Unidos, huyendo de diversos escándalos de corrupción. Las protestas contra las decisiones de la justicia española por motivos políticos estallaron la semana pasada durante y después de su detención. Estas movilizaciones recuerdan a las que se produjeron en octubre de 2019 en muchas localidades de Cataluña tras las desproporcionadas condenas a nueve dirigentes civiles y políticos catalanes de entre 9 y 13 años.

A pesar de la represión y de los numerosos obstáculos que las autoridades españolas están poniendo en su camino mediante el uso de la lawfare, el movimiento independentista catalán demostró su fuerza y resistencia en las elecciones del 14 de febrero, que supusieron una victoria masiva de las fuerzas independentistas, con un 52% de los ciudadanos votando a favor de la independencia.

El encarcelamiento de Pablo Hasel ha creado una ola de sorpresa, alarma y solidaridad en toda Europa y el mundo, y representantes políticos y organizaciones de la sociedad civil, como Amnistía Internacional, cuestionan cada vez más los estándares democráticos del Estado español. Las autoridades españolas siguen degradando la reputación y la credibilidad de la Unión Europea como baluarte de los derechos fundamentales, y perjudican cualquier petición de la UE para liberar a los presos políticos y detener las violaciones de los derechos fundamentales en otras partes del mundo.

Por todo ello, la Asamblea Nacional Catalana hace un llamamiento a los diputados del Parlamento Europeo de los 27 estados miembros para que voten en contra de la suspensión de la inmunidad de los eurodiputados catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, y a los ciudadanos de la UE para que alcen la voz y se dirijan a sus representantes en el Parlamento Europeo expresando su preocupación al respecto.