Instituciones políticas

El parlamento más antiguo del mundo

  • Los primeros representantes y cuerpos legales catalanes
    datan del siglo XI.
  • 135
    miembros
  • El actual parlamento fue restituido en
    1980

La Generalitat de Cataluña

La Generalitat es el sistema institucional sobre el cual se organiza políti-camente el autogobierno de Cataluña. Los poderes de la Generalitat ema-nan del pueblo de Cataluña y se ejercen según la Constitución españo-la y el Estatuto de autonomía de Cataluña –la ley básica institucional cata-lana.

La Generalitat es una entidad compleja formada por el presidente de la Generalitat, el Gobierno y las otras instituciones establecidas en el Estatu-to de Autonomía (el Consejo de Garantías Estatutarias, el Defensor del Pueblo , la Sindicatura de Cuentas y el Consejo Audiovisual de Catalu-ña). Consejos comarcales, consejos municipales y otros cuerpos de go-bierno local determinados por ley también se incluyen en el sistema insti-tucional de la Generalitat. Estas son las instituciones a partir de las cuales el Gobierno catalán se organiza a nivel local y territorial, aunque cada una tiene su propia autonomía de acción.

Cataluña ejerce su autogobierno en las áreas especificadas en el Estatuto de Autonomía catalán. El poder legislativo y las funciones ejecutivas co-rresponden plenamente a la Generalitat para asuntos en que su compe-tencia es definida como “exclusiva”. Para otros asuntos, sin embargo, su competencia es definida como “compartida”, y Cataluña legisla en el mar-co de las condiciones básicas establecidas por el Estado español. Final-mente, hay otros asuntos en los cuales sencillamente ejecuta la legisla-ción que deriva del Estado central.

El Parlamento de Cataluña

El Parlamento es la institución que representa al pueblo de Cataluña y se encuentra en el centro del sistema de autogobierno institucional de Cataluña.

El Parlamento representa a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña . Como institución elegida directa y democráticamente, el Parlamento tiene el poder supremo y es la institución más importante de la Generalitat –el resto de instituciones públicas se derivan del mismo . El Parlamento de Cataluña está formado por una sola cámara, y es independiente e inviola-ble.

El Parlamento de Cataluña tiene una sola cámara de 135 miembros. Co-mo institución que representa a la ciudadanía de Cataluña, es el órgano central de la Generalitat (el sistema catalán de gobierno). La tradición parlamentaria en Cataluña data de la Edad Media. Abolido bajo la dictadu-ra de Franco durante 40 años, el Parlamento fue, finalmente, restaurado en 1980. Ha habido diez elecciones autonómicas desde entonces.
La configuración de los partidos políticos en el Parlamento catalán es muy distinta de la del Parlamento español. Hay un número mayor de partidos con representación parlamentaria relevante. A parte del tradicional abani-co de opiniones de izquierdas y derechas, todos los partidos también se posicionan en el espectro de opinión en lo que concierne a la relación entre Cataluña y España.

La tendencia electoral de los últimos 35 años se muestra en el gráfico siguiente

 

Junts per Catalunya (JxCat) tiene 34 parlamentarios y en este momento forma un gobierno de minoría gracias a un Pacto de Estabilidad con la CUP y ERC. JxCat es una formación que emergió en 2017 especialmente para las elecciones del 21 de diciembre, tras la disolución de la coalición Junts pel Sí, que también formaban con ERC, con Carles Puigdemont como líder la coalición ahora en el exilio.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tiene 32 parlamentarios. Fue fundado en 1931 en Barcelona y tuvo un papel importante durante la Se-gunda República. Su primer presidente fue Joaquim Llorens Abelló, pero Francesc Macià, su sucesor, quién pasó largo tiempo en el exilio, y Lluís Companys, fusilado por las tropas de Franco, son los presidentes más emblemáticos hasta la fecha. Actualmente, el presidente de ERC Oriol Junqueras se encuentra en prisión preventiva por la organización del refe-réndum del 1 de octubre de 2017. ERC trabaja para la independencia y el republicanismo de Cataluña.

Ciutadans – Partido de la Ciudadanía (C’s) tiene 36 parlamentarios. Entró por primera vez en el Parlamento en 2006. Hace campaña a favor de la unidad de España, y busca obtener votos tanto de la izquierda co-mo de la derecha y está en contra de la celebración de un referéndum.

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) tiene 17 parlamentarios. Está federado con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Promueve una reforma constitucional para conseguir que España sea un país fe-deral. En la actualidad es el partido en el Gobierno español tras imponerse en una moción de censura al anterior gobierno del PP, liderado por Mariano Rajoy.

Catalunya en Comú – Podem (CSQP) tiene 8 parlamentarios. Es el sub-sidiario de Podemos en Cataluña, que no aboga a favor ni en contra de la independencia de Cataluña, pero persigue la celebración de un referén-dum acordado. Niega la existencia de presos políticos en España.

El Partit Popular (PP) tiene 4 parlamentarios. Es un partido conservador, de derechas, a favor de la unidad de España. Es contrario a la celebración de un referéndum para decidir el futuro estatus de Cataluña .

Candidatura d’Unitat Popular – Alternativa d’Esquerres (CUP) tiene 4 parlamentarios. Entró por vez primera en el Parlamento en 2012. Es un partido de izquierda alternativa, está a favor y lucha por la independencia.

El presidente Quim Torra y el Gobierno de Cataluña

Foto oficial de Quim Torra

La más alta representación de la Generalitat la ostenta el presidente Quim Torra i Pla. Es el 131 presidente de la Generalitat de Cataluña, sucesor de Carles Puigdemont, actualmente exiliado en Bélgica. Como jefe del Gobierno de Cataluña, lidera el brazo ejecutivo y dirige las acciones del Gobierno.

El ejecutivo del Gobierno de Cataluña está compuesto por 13 consellers o ministros que se ocupan de la economía y las finanzas, la presidencia, los asuntos exteriores, las administraciones públicas, la educación, la salud, los asuntos del interior, el territorio y la sostenibilidad, la cultura, la justicia, el trabajo y los asuntos sociales, las empresas y el conocimiento y la agricultura del territorio de Cataluña.